Colecciones


Ellas las bellas de Cabral 

Artista: Ernesto Cabral

Taller García Cabral

Exposición temporal

 

 

Vigente hasta el 23 de junio

Entrada gratuita

 

 

Con un alto contenido grafico del amplio repertorio de las obras de Ernesto García Cabral. En el contexto del inicio siglo XX; el Chango Cabral (1890-1968) creó a lo largo de sus seis décadas de trayectoria “una crónica visual de momentos fundamentales de México en el siglo pasado”.

 

Con el propósito de que su obra no sea olvidada, el Museo UPAEP montó “Ellas las bellas de Cabral”, exhibición que permanecerá abierta al público al 23 de junio.

 

Ellas las bellas de Cabral, es una fascinante compilación que nos muestra 29 serigrafías, dibujos y fotografías que serán exhibidas en el Museo UPAEP esta primavera 2018.

 

Con una buena circulación, el visitante podrá transitar por los diversos espacios que abarca la muestra. Y se podrá deleitar de un festín visual, al contemplar las coloridas serigrafías, realizadas por Ernesto García Cabral a lo largo de seis décadas, ya que es un artista cuyo lugar en el arte mexicano significa originalidad y virtud de la técnica gráfica en México y el extranjero.

 

En el marco de esta exposición, se contara con el recurso de la compra-venta de obras del artista. Y la inauguración, será presidida con la presencia del invitado especial Ernesto García Sanz, hijo del artista. No obstante, la exposición de Ernesto García Cabral nos dará el testimonio gráfico de primera mano, representando el nacimiento de los primeros ídolos del cine mexicano y la época dorada, en posters de películas que ya desde esa época temprana nos emulan las primeras influencias del diseño gráfico.

 

Así también, los temas que abarca su producción artística, son retratos caricaturescos; recreados a través de la consulta de archivos históricos, fotográficos y fílmicos, imágenes publicitarias, historietas, la imagen de la mujer Femme fatale como máximo estandarte de la época; y comerciales que eran grabados en vivo con algo de improvisación, en los inicios de la televisión.

 

Por ende, Juan José Arreola decía, que García Cabral no solo es el hombre que ha dibujado más en México, sino el que más ha dibujado a México.

 

Sin embargo, Cabral no sólo realiza obras de arte, sino también testimonios históricos, porque la calidad artística de su obra es incalculable. Además, la exquisitez de su dibujo trasciende su postura política y es claro que su contribución al arte mexicano es mayor que la que se le ha concedido

 

Los momentos estéticos, más importantes que realiza el chango Cabral, son para Revista de Revistas el semanario nacional de Excelsior, entre 1919 y 1932.

 

Hay que recordar que “El Chango Cabral” nació en Huatusco Veracruz en 1890. En su etapa adolescente recibió una ayuda para estudiar en la Academia de San Carlos. El presidente Madero, en un intento por silenciar el trabajo del dibujante, le otorgó una beca para estudiar en Paris. 

 

 

 ¡ Te esperamos ¡

 

 Mayores informes:

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hrs.

Visitas guiadas gratuitas. 

Visitas guiadas para grupos, previa reservación.

CONTACTA A MUSEO UPAEP

© 2016 Derechos Reservados
Universidad Popular Autónoma
del Estado de Puebla

Aviso de Privacidad

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN


CONTACTO

11 Poniente 1914, Barrio de Santiago.
C.P.72160, Puebla, Pue. Mex.

Teléfono:
(222)246 5854 / 229 9400
Ext. 7851 / 2327739

Abierto:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00