VIRGENES DOLOROSAS

Acervo Museo UPAEP

Vigente hasta 3 de mayo

“Vírgenes Dolorosas” es una muestra que reúne a 7 obras pertenecientes a la colección permanente “Arte Popular Religioso” del Museo UPAEP y que hacen referencia a la advocación mariana de “Nuestra Señora de los Dolores”. A lo largo de los años las reproducciones artísticas de “Nuestra Señora de los Dolores” se extendieron de forma prolifera debido a la festividad realizada en su nombre cada sexto viernes de cuaresma: El viernes de Dolores. El viernes de Dolores conmemora los sufrimientos de la Virgen María durante la Semana Santa. Su culto inició durante la edad Media y poco a poco se dispersó a lo largo del mundo. En el siglo XVI, después de la conquista, esta devoción fue traída a México por los franciscanos y fue utilizada como medio para la evangelización de los indígenas. Cabe resaltar que uno de los elementos que identifican a esta imagen es la daga que atraviesa su corazón, así como su vestimenta: revestida con una túnica ya sea azul o color encarnado, velo rojo, y manto celeste. En similitud a la Virgen de la Soledad, en algunas representaciones se le vistió de color negro y se le puso una corona de estrellas. En el arte popular religioso estuvo sujeta a la devoción, tradición, mitos y leyendas relacionados a su advocación; por lo cual puede notarse como se le adjudicaron diferentes elementos que pudieran completar la percepción del pintor o bien el deseo de la persona que mandó a hacer dicho trabajo.

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a jueves de 9:00 a 17:00 hrs y viernes de 9:00 a 16:00 hrs.