CORREDOR OFRENDAS 2016

OB. JUAN DE PALAFOX Y MENDOZA

OFRENDA

Como parte de las celebraciones de Día de muertos, el Museo UPAEP participa en la tercera edición del Corredor de Ofrendas rindiendo homenaje a uno de los protagonistas que definieron la historia de Puebla: El Obispo Juan de Palafox y Mendoza.

Puebla, a diferencia de otras ciudades e la Nueva España, no  existía  como población  antes  de  la  llegada  de  los  españoles  en  1521. Era  una  zona  despoblada, colindante  de  varios  señoríos  prehispánicos,  conocida  con  el  nombre  de Huitzilapan  o  “Río  de  Colibríes”,  por  la  abundancia  de  brotes  de  agua  dulce y de estas aves.

La Fundación de la ciudad obedece al

propósito  de  crear una  nueva  civilización  de  paz  a  semejanza  de  la  ciudad  celestial  de  Jerusalén.  España  buscaba llevar  a  cabo  un  experimento  social utópico  para  colonizar  y  proteger  a sus  nuevos  súbditos  en  estas  lejanas tierras de su reino. Con los años venideros Puebla fue creciendo no sólo en número de habitantes sino también en esplendor. Épocas marcadas con grandes cambios y reformas una de ellas empeñadas con Juan de Palafox y Mendoza.

Nacido en España en 1600,  fue hijo natural del Marqués de Ariza y una mujer noble. Poco después de su nacimiento fue entregado a una familia humilde y su madre se vuelve monja en la Orden de las Carmelitas Descalzas. Sería hasta años más tarde que sería reconocido oficialmente por su padre, lo cual permite que pueda tener acceso a la educación y a cargos importantes.

Decide ordenarse sacerdote y se vuelve confesor de la reina Ana de Austria lo cual permite que viaje por Europa durante dos años. A la edad de 39 años es nombrado Visitador General de Nueva España, marcha a México desempeñando el Obispado de Puebla, a dónde llega en junio de 1640. Enjuició con dureza al virrey marqués de Villena al que suspende en su oficio en 1642. El 9 de junio Palafox toma posesión como Virrey interino y Capitán General hasta noviembre en que llega el siguiente virrey.

Durante los nueve años de su estancia en Puebla, Palafox desempeñó de forma eficaz y eficiente cada uno de los cargos públicos con los que fue nombrado. El impulso económico y cultural a través de su mandato dejaron las bases para el esplendor de la ciudad. No sólo consagró la Catedral también fundó numerosas parroquias y templos, colegios y donóqsu acerco personal para la creación de la primera biblioteca pública del continente y que hoy en día lleva su nombre.

En 1649 a causa de intrigas políticas regresa a España y tras un juicio del que sale absuelto es nombrado Obispo e Burgo de Osma, ciudad en la moriría años después.

Siete años después de su muerte a petición de la diócesis de Puebla y de la ciudad de Osma comienza su proceso de beatificación, proceso que duraría hasta enero de 2009 y es hasta el 24 de junio de 2011 cuando sus restos son traídos de regreso a la ciudad de Puebla donde descansan desde entonces.

A través de este altar en honor a uno de los personajes más ilustres de la ciudad en la que aún podemos ver los elementos de una ofrenda de día e muertos. Tales como el agua que representa la vida y que se ofrece al ánima para calmar su ser después del largo viaje, la sal que ayudará a purificar el ambiente para la llegada del visitante, el pan de muerto, símbolo de su cuerpo en la tierra, las velas como la luz que guía su camino, el papel picado, símbolo del aire y del movimiento, flores de cempasúchitl, la flor del sol y de la vida. El espejo, este ayudará al ánima a reconocer su rostro.

Cabe mencionar que está festividad fue nombrada por la UNESCO como "Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad" en 2008, con dicha declaratoria pretende fortalecer la identidad de la población, así como preservar su cultura y tradición.

Nadia Selene Bermeo

Vigente hasta 2 de noviembre de 2016

Horario:

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs.

Sábado de 10:00 a 20:00 hrs

Domingo 10:00 a 15:00 hrs

Entrada gratuita.

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.