EXPOSICIÓN COLECTIVA

ARTISTAS: ISABELA DE LA MORA, LUZ ELVIRA TORRES, XAVIER RAMÍREZ, MARCOS CASTRO, GERARDO NOLASCO, OMERO LEYVA, MIGUEL HERRERA, LUIS DAVID ROMERO

CURADOR: SANTOS CUATECONTZI

DESDOBLAMIENTO

A veces la historia más lucida se desarrolla en un lugar paralelo, en un entorno conformado por la inmaterialidad y que se encuentra dentro de un contexto físico. Caminar sin tocar obstáculos suena a soñar despierto, a hilar, a elaborar un laberinto que te regrese al punto cero.

Desde ahí puedes navegar a través del tiempo, testificar las acciones de la imaginación, relatar lo no acontecido o percibir la tridimensionalidad de un plano.  A través de derivas que se plantean como posibilidades concretas es como el arte por medio de diferentes lenguajes nos sirve como guía, camino o soundtrack de aquello que se elabora a la par de lo que se vive. De cómo las preguntas pueden ser los vehículos adecuados para generar diálogo con nuestro interior.

La velocidad, el impulso, el ruido, una construcción simbólica y llena de obstáculos pueden servir para un acercamiento, una exploración hecha suspiro de aquello que permanece latente, de aquello que se acerca a un trance, a un ritmo, a un parpadeo que nos coloca en medio de aquello que nos contiene y aquello que nos evoca.

Para las diferentes perspectivas que se aglutinan y conforman aquello que se percibe como realidad son necesarios los espacios, los paréntesis dentro de los cuales  es importante entrar en contacto con el silencio y con uno mismo, para con ello tener la posibilidad de reorganizar aquello que está vibrando hacia diferentes direcciones.  Es gracias a esta posibilidad que podemos introducirnos en una dinámica que nos hace visualizar desde soluciones a problemáticas específicas hasta desplazamientos a sitios diferentes a los conocidos.

Como en un frasco con agua, en cuyo interior yace una planta que mantiene sus raíces sumergidas, y en donde el reflejo que percibimos nos da espacio para asumir una perspectiva distinta a la contenida en ese objeto, así es como se plantean una serie de desdoblamientos que nos permiten transitar a través de diferentes planos sensoriales en un constante dentro/fuera,  que nos permite percibir el entorno y nuestro interior. Nos da la posibilidad de observarnos a nosotros mismos por medio de los sentidos y la imaginación, nos permite vislumbrar el presente desde el futuro o el pasado en un contante tránsito.

El tiempo se desestabiliza y puede volverse otro tiempo, desde donde el paso de las horas no se perciba y las memorias o los recuerdos se conviertan en la base de la experiencia significativa.

Vigente hasta enero 2017

Entrada gratuita.

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas.