LA GUERRA CRISTERA EN MÉXICO

COLECCIÓN MUSEO UPAEP

En  México la difícil relación entre la iglesia católica y el Estado,  inicio a mediados del siglo XIX, con las Leyes de Reforma, promovidas por Benito Juárez; aunque desde la independencia de 1810 se presentaron algunos conflictos que fueron esporádicos durante la primera mitad del siglo XIX.

El poder que la iglesia tenía representaba para el naciente estado mexicano, un  obstáculo para fortalecerse. La  iglesia era la única entidad de carácter nacional arraigada en el pueblo mexicano y ligada a él por relaciones económicas, ideológicas y morales como una organismo nacional, que lejos de debilitarse después de la independencia de 1810, fortaleció a sus instituciones  como cofradías,  seminarios, colegios, conventos de religiosos y religiosas, mismos que ejercían una influencia en la conciencia social e individual de los mexicanos.

Por su parte en la constitución mexicana de 1917, establecía una serie de prohibiciones a la iglesia, que tenían como finalidad suprimir la intervención de ésta en la vida pública, por ejemplo, la participación del clero en política, su derecho a poseer bienes inmuebles e impedir el culto fuera de la iglesia, entre otras.

La violencia estalló en agosto de 1926 en el pequeño poblado de Chalchihuites, Zacatecas, cuando un grupo de campesinos quisieron liberar al párroco del lugar. A partir de ese momento, la lucha se extendió por varios estados de la república, bajo la proclama de ¡Viva Santa María de Guadalupe! y ¡Viva Cristo Rey!, por lo que fueron llamados “Cristeros”.

La Guerra Cristera fue una de las más sangrientas que ha tenido la Historia de México, se calcula que de 1926 a 1929,  perdieron la vida más de 80 000 mexicanos.

La resolución formal del conflicto se dio en junio de 1929, entre el gobierno de Emilio Portes Gil,  el obispo Pascual Díaz y el arzobispo Ruiz y Flores.

En este nuevo contexto la jerarquía de la Iglesia Católica inicia  el proceso de canonización de los mártires de la guerra cristera, que culminó en el Gran Jubileo en mayo del 2000.

El Museo UPAEP cuenta con una pequeña colección de documentos, objetos y fotografías de este movimiento social.