Colecciones

 

Yo no morí. Entre vivos y muertos

Artista: René Huerta

Exposición temporal  en la sala 1 

 

 

Último día 1 de diciembre

Entrada gratuita

 

  Yo no morí, es un compendio fotográfico entre vivos y muertos cuya línea transversal es el México conformado como un pueblo ritual que alimenta la imaginación y la creatividad con manifestaciones culturales y celebradas en fechas de Todos Santos.

La muerte es un espejo que refleja las vanas gesticulaciones de la vida, tan vanas y efímeras que nuestra propia muerte ilumina nuestra vida, como lo dice Octavio Paz. De tal forma que en cada lugar de este país esperamos a  nuestros muertos, los muertos recordados y los olvidados que en los días de Todos los Santos vienen de regreso a gozar de sis comidas, bailes y bebidas guiados por los largos caminos de flores de los veinte pétalos.

Yo no morí, entre vivos y muertos es muestra que comprende visiones de los festejos de San Felipe Orizatlán en la Huasteca Hidalguense, danzas tradicionales denominadas vinuetes, en las cuales se baila con los disfraces y máscaras de calavera, demoniosy otros, acompañados por la música típica del son huasteco.

En un segundo momento se plasma la expresión de Ofrendas Monumentales de Huaquechula, población ubicada en la parte centro oeste del Estado de Puebla. En estos altares se colocan objetos representativos de la celebración y del difunto, como su comida favorita, la cual, según la creencia, el difunto vendrá a probarla durante la noche.

Y finalmente los icónicos momentos de Janitzio, una de las islas del lago de Pátzcuaro, ubicado en el Estado de Michoacán, de los  eventos religiossos más importantes de México, debido que al llegar la víspera de Día de Muertos, todo es un ambiente de fiesta hasta que suenan las campanas y las almas se presentan, mientras los vivos se empiezan a congregar ante los despojos mortales de los que se han ido.

Visiones que integra la historia de Yo no morí, entre vivos y muertos en un intento por seguir enarbolando el misticismo cultural de mis raíces de mexicano.

 

  ¡ Reserva tu visita guiada ¡

 

Mayores informes:

Museo UPAEP, al teléfono 229-9400 extensión 7810, o al 246 5854, de lunes a viernes 9:00 a 17:00 hrs.

Visitas guiadas gratuitas. 

Visitas guiadas para grupos, previa reservación.

CONTACTA A MUSEO UPAEP

© 2016 Derechos Reservados
Universidad Popular Autónoma
del Estado de Puebla

Aviso de Privacidad

SUSCRIBETE A NUESTRO BOLETÍN


CONTACTO

11 Poniente 1914, Barrio de Santiago.
C.P.72160, Puebla, Pue. Mex.

Teléfono:
(222)246 5854 / 229 9400
Ext. 7851 / 2327739

Abierto:
Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00